DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.o14033
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1390
Señor
Carlos Miguel Duarte Martínez
Secretario Municipal
carlosdm061258@yahoo.es
Licenciado
Carlos Matías Gonzaga Martínez
Alcalde Municipal
matias.gonzaga@munilacruz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de La Cruz
Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, así como para lo de competencia de la Alcaldía y se emitan las
instrucciones a las demás instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del
Presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢3.484.201.7 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428,
102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la
sesión N.° 09-2013 celebrada el 23 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y
demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° C-ALC-MLC-10-2013
mailto:carlosdm061258@yahoo.es
mailto:matias.gonzaga@munilacruz.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1390 2 16 de diciembre, 2013
T: (506) 2501 ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13753
11 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1345
Máster
Ivannia Martínez Hernández
Secretaria
ivanniamartinezhdez@yahoo.com
COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES
Y RECREACIÓN DE SAN JOSÉ
Estimada señora:
Asunto: Aclaración con respecto a la disposición 4.3 del informe
N.° DFOE-DL-IF-15-2013, Auditoría de carácter especial sobre el sistema de
control interno en el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José
Mediante el oficio N.
o
13284 (DFOE-DL-1272) del 29 de noviembre de 2013, se comunicó a
ese Comité, el informe N.° DFOE-DL-IF-15-2013 preparado por esta División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría relacionada con el
sistema de control interno en el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José.
Sobre el particular y con sujeción al artículo 157 de la Ley General de la Administración
Pública, N.° 6227, me permito aclararle que la disposición 4.3 debe leerse de la siguiente forma:
“Revisar y aprobar, cuando proceda, conforme con lo previsto en el ordenamiento
jurídico, en el plazo máximo de dos meses, posterior a la fecha en que el Director
Ejecutivo someta a conocimiento de ese Órgano Colegiado, los reglamentos,
manuales, políticas y directrices para el cumplimiento de las disposiciones giradas en
el presente informe.
Para acreditar el cumplimiento de esta disposición, remitir al Área de Seguimiento de
Disposiciones de la Contraloría General de la República, a más tardar un mes
después de aprobados los documentos, copia del acuerdo de aprobación respectivo.”
Lo anterior, con el propósito de que sea puesto en conocimiento de los miembros de esa
Junta Direct ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13228
29 de noviembre de 2013
DCA-3052
Licenciado
Carlos Matías Gonzaga Martínez
Alcalde
Municipalidad de la Cruz
2679-90-33
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización para dar inicio varios procedimientos
licitatorios dentro del período 2013, para adjudicar y realizar con el período
presupuestario del año 2014.
Damos respuesta a su oficio No. UT-MLC-C-717-2013, de fecha 14 de noviembre de
2013, recibido en esta Contraloría General el 15 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la
autorización para dar inicio varios procedimientos licitatorios dentro del período 2013, para
adjudicar y realizar en el período presupuestario del año 2014.
I.-Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
1) Que presenta solicitud formal ante esta Contrataría General ya que en materia de
Contratación Administrativa y de conformidad con el artículo 8 de la Ley de Contratación
Administrativa se establece:
a) Para iniciar el procedimiento de contratación administrativa, es necesario contar con
recursos presupuestarios suficientes para enfrentar la erogación respectiva. En casos
excepcionales y para atender una necesidad muy calificada ajuicio de la Administración y
previa autorización a la Controlaría General de La República, podrán iniciarse los
2
procedimientos de contratación administrativa, para lo cual se requiere la seguridad de
que oportunamente se dispondrá de la asignación presupuestaria. En estas situaciones, la
Administración advertirá, expresamente en el cartel que la validez de la contratación
queda sujeta a la existencia del contenido presupuestario.
2) Indica la Administración, además que, en el artículo 9 del Reglamento a La Ley de
Contratación Administrativa menciona: “…Para atender una necesidad muy calificada en
casos exce ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 12934
22 de noviembre de 2013
DCA-2970
Licenciado
Alfredo Jones León
Director Ejecutivo
Poder Judicial
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo al contrato suscrito entre el Poder Judicial y la empresa ZMT
Corporación S.A. para el Arrendamiento de un edificio que aloje al Juzgado de Tránsito del
Primer Circuito Judicial de San José. Licitación Pública N° 2012LN-000021-PROV. Contrato N°
008213.
Nos referimos a sus oficios N° 2087-DE/AL-2013 del 11 de octubre del 2013 y N° 2382-DE/AL-
2013 del 19 de noviembre del 2013, mediante los cuales solicita el refrendo y brinda información
adicional, respectivamente, en cuanto al contrato descrito en el Asunto del presente oficio.
1.- Antecedentes.
1.- Que el Poder Judicial solicita el refrendo del contrato N° 008213 suscrito con ZMT Corporación S.A.
para el arriendo de edificio que permita alojar al Juzgado de Tránsito del Primer Circuito Judicial de San
José, el cual se genera de la Licitación Pública N° 2012LN-000021-PROV.
2.- Que para la selección de la edificación, el Poder Judicial estableció una serie de condiciones técnicas
mínimas, relacionadas con seguridad, salud ocupacional, distribución, telemática, mismas que son
establecidas en el cartel de la licitación.
3.- Que con ocasión del presente procedimiento de contratación se contó con la participación de las
siguientes empresas Quebrada San Juan S.A., Prusia S.A., Medifek de Costa Rica, S.A. y ZMT
Corporación S.A.
4.- Que de los dictámenes emitidos por el Área de Salud Ocupacional, la Unidad de Arquitectura e
Ingeniería y demás departamentos del Poder Judicial, se concluye que ninguna de las propuestas cumple
con las condiciones mínimas requeridas para el arrendamiento de un edificio que ubique al Juzgado de
Tránsito del Primer Circuito Judicial de San José, sea por evidentes incumplimientos cartelarios que
...
Fecha publicación: 27/11/2013
Fecha emisión: 22/11/2013
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-635-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del diez de octubre de dos mil trece.-------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por TRES ASES, en contra del cartel de la licitación pública No.
2013LN-000007-PROV, promovido por el Poder Judicial, para la compra de tóner para impresoras
Lexmark T644, T654, X654, X656, según demanda.--------------------------------------------------------------
I. -POR CUANTO: La empresa objetante el veintiséis de setiembre de dos mil trece presentó ante este
órgano contralor recurso de objeción en contra del cartel de la citada licitación pública No. 2013LN-
000007-PROV.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. -POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas con cuarenta minutos del veintisiete de setiembre
de dos mil trece, se confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera por escrito a los
argumentos de la objetante, así como para que remitiera copia completa del cartel de la licitación y sus
modificaciones.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.-POR CUANTO: La Administración atendió la audiencia especial conferida, mediante oficio sin
número fechado dos de octubre de dos mil trece.----------------------------------------------------------------------
IV.-SOBRE EL FONDO DEL RECURSO. 1. Sobre la experiencia requerida en el punto 6.1 del cartel.
La recurrente objeta el requisito de admisibilidad dispuesto en el inciso 6.1 del cartel que solicita una
experiencia mínima de seis años en contratos de similar naturaleza, por cuanto estima que esta
disposición cartelaria atenta contra el principio de igualdad y libre competencia previsto en el artículo 5 de
la Ley de Contratación Administrativa; ya que impide la par ...
Fecha publicación: 15/10/2013
Fecha emisión: 10/10/2013
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 10908
09 de octubre, 2013
DCA-2507
Licenciado
Carlos Matías Gonzaga Martínez
Alcalde Municipal
Municipalidad de La Cruz
Fax N° 2679-9279
Estimada señor:
Asunto: Se autoriza iniciar Contratación Directa Concursada para el equipamiento del Centro de
Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el Cantón de La Cruz, por un monto de ¢15.000.000,00/100
(Quince millones de colones netos).
Nos referimos a su memorial de fecha 26 de agosto de dos mil trece, recibido ante esta Contraloría
General en fecha 03 de setiembre del mismo año, que fuera adicionado por los oficios DGJM-87-1009-
2013, recibido en fecha 12 de septiembre, DGJM-98-2609-2013 recibido en fecha 27 de setiembre, y
DGJM-94-2009-2013 recibido en fecha 03 de octubre, todos del año 2013,y por medio del cual solicita la
autorización de este órgano contralor, con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de
Contratación Administrativa, 138 y 139 de su Reglamento, para contratar en forma directa y concursada,
el equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el Cantón de La Cruz.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud
1) El Decreto Ejecutivo N° 36020-MP declaró de interés público la conformación y desarrollo de la
“Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”. Y al respecto, el Decreto Ejecutivo N° 36916-MP-
MBSF “Organización General y Bases Operativas de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo
Infantil”, define las fuentes de financiamiento y las modalidades de prestación de los servicios
respectivos. Donde forman parte de dicha Red, principalmente, los Gobiernos Locales.
2) La Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil tiene como propósito general establecer para el
año 2025, un sistema público universal de cuido y desarrollo infantil, con énfasis en la primera
infancia, financiado por medio de un e ...
Fecha publicación: 14/10/2013
Fecha emisión: 09/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Asunto: SE AUTORIZA AL PODER JUDICIAL A LA COMPRA DE MANERA DIRECTA DEL INMUEBLE INSCRITO EN EL REGISTRO NACIONAL, PARTIDO DE SAN JOSÉ, SISTEMA DE FOLIO REAL, MATRÍCULA NÚMERO 539328, PROPIEDAD DE LA EMPRESA NATURISSIMA S.A., CÉDULA JURÍDICA NÚMERO 3-101-304324, REPRESENTADA POR EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA SEÑOR DIEGO ALONSO QUESADA MORALES, PORTADOR DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD NÚMERO 3-0393-0309, PLANO CATASTRADO SJ-0027153-1957, CON UNA MEDIDA DE 433,58 M2, POR UN MONTO MÁXIMO DE ¢401.820.800,00 (CUATROCIENTOS UN MILLONES OCHOCIENTOS VEINTE MIL OCHOCIENTOS COLONES EXACTOS)
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10670
04 de octubre de 2013
DCA-2448
Señor
Alfredo Jones León
Director Ejecutivo
Poder Judicial
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Poder Judicial a la compra de manera directa del inmueble inscrito en
el Registro Nacional, partido de San José, sistema de folio real, matrícula número
539328, propiedad de la empresa Naturissima S.A., cédula jurídica número 3-101-
304324, representada por el presidente de la Junta Directiva señor Diego Alonso
Quesada Morales, portador de la cédula de identidad número 3-0393-0309, plano
catastrado SJ-0027153-1957, con una medida de 433,58 m2, por un monto máximo
de ¢401.820.800,00 (cuatrocientos un millones ochocientos veinte mil ochocientos
colones exactos)
Damos respuesta a su oficio No. 8583-13, del 7 de agosto de 2013, recibido en esta Contraloría
General el mismo día 7 de agosto del mismo año, mediante el cual solicita la autorización prevista
por los artículos 71 de la Ley de Contratación Administrativa y 131 inciso j) de su Reglamento, para
adquirir el inmueble matrícula folio real No. 01-539328-000, propiedad de la empresa Naturissima
S.A, cédula jurídica número 3-101-304324, representada por el presidente de la Junta Directiva
señor Diego Alonso Quesada Morales, portador de la cédula de identidad número 3-0393-0309,
plano catastrado SJ-0027153-1957, por un monto máximo de ¢401.820.800,00 (cuatrocientos un
millones ochocientos veinte mil ochocientos colones exactos).
Mediante oficios Nos. 7198-DE-2013 del 22 de agosto, 8082-DE-2013 del 13 de setiembre y
8573-DE-2013 del 26 de setiembre todos del año 2013; se remitió información adicional producto
de los requerimientos efectuados por este Despacho, mediante oficios Nos. DCA-1962 del 19 de
agosto, DCA-2130 del 4 de setiembre y DCA-2322 todos del año 2013.
I. Antecedentes y justifi ...
Fecha publicación: 09/10/2013
Fecha emisión: 04/10/2013
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10098
24 de setiembre de 2013
DCA-2326
Señor
Alfredo Jones León
Director Ejecutivo
Poder Judicial
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato para el arrendamiento de equipos de cómputo para diferentes
oficinas en todo el país, suscrito entre el Poder Judicial y la empresa Sistemas Convergentes S. A.,
por un precio unitario mensual de $ 22.44 (Licitación Pública No. 2012LN-000008-PROV).
Nos referimos a oficio No. 1579-DE/AL-2013 de 8 de agosto de 2013, mediante el cual solicita
refrendo al contrato indicado en el asunto.
Mediante oficio No. DCA-2202 de 12 de setiembre de 2013, este órgano contralor requirió
información adicional, la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio No. 1945-DE/AL-
2013 de fecha 23 de setiembre de 2013.
Una vez analizado el contrato y el expediente de la contratación según lo dispuesto en el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se devuelve el contrato
debidamente refrendado pero condicionado en los siguientes aspectos:
1. Queda bajo responsabilidad de la Administración contar oportunamente con la totalidad del
disponible presupuestario necesario para hacer frente a las obligaciones que deriven de la presente
contratación. Deberá verificarse que los recursos puedan ser utilizados válidamente para la
necesidad propuesta.
2. Debe tener presente la Administración que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, “(…) la
solución técnica adoptada por la Administración es de su entera discrecionalidad y
responsabilidad (…)”. Asimismo, en virtud del artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de
las Contrataciones de la Administración Pública, se deja a entera responsabilidad de la
Administración el ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 24/09/2013
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-552-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del diecisiete de setiembre de dos mil trece -----------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto Gestión y Consultoría Integrada GCI S. A., en contra del acto de
adjudicación de la contratación directa por excepción 2013CD-000017-PROVEX, promovida por el
Poder Judicial para la elaboración de estudios previos, planos constructivos y especificaciones técnicas,
presupuesto detallado, para la realización del reforzamiento estructural sismorresistente en los edificios
de los Tribunales de Justicia de Santa Cruz, Nicoya y Puntarenas.----------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa recurrente presentó recurso de apelación, ya que estima que su oferta cumple con
todos los requerimientos cartelarios y obtiene una nota mayor al adjudicatario.-------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas del cuatro de setiembre de dos mil trece se solicitó el
expediente administrativo a la Administración, el cual se remitió por nota 7778-DE-2013 del 5 de
setiembre del año en curso.--------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de Ley y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias vigentes.-------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos Probados: Para la resolución del presente asunto se tienen por demostrados los siguientes
hechos de interés: 1) Que el Poder Judicial promovió la contratación directa por excepción 2013CD-
000017-PROVEX para la elaboración de estudios previos, planos constructivos y especificaciones
técnicas, presupuesto detallado, para la realización del reforzamiento estructural sismorresistente en los
edificios de los Tribunales de Justicia de Santa Cruz, Nicoya ...
Fecha publicación: 20/09/2013
Fecha emisión: 17/09/2013
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-550-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del dieciséis de setiembre de dos mil trece.----------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por TELERAD Telecomunicaciones Radiodigitales S. A., en contra
del cartel de la licitación pública No. 2013LN-000007-PROV, promovido por el Poder Judicial, para la
compra de tóner para impresoras Lexmark T644, T654, X654, X656, según demanda.-------------------
I. -POR CUANTO: La empresa objetante presentó ante este órgano contralor recurso de objeción en
contra del cartel de la citada licitación.------------------------------------------------------------------------------------
II. -POR CUANTO: Mediante auto de las doce horas del cuatro de setiembre de dos mil trece, se
confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera por escrito a los argumentos de la
objetante, así como para que remitiera copia completa del cartel de la licitación y sus modificaciones.-----
III.-POR CUANTO: La Administración atendió la audiencia especial conferida, mediante oficio sin
número de seis de setiembre de dos mil trece.-------------------------------------------------------------------------
IV.-SOBRE EL FONDO DEL RECURSO. 1. Sobre la prueba fehaciente requerida en la cláusula 2.1. La
recurrente objeta el requerimiento de la cláusula 2.1 relativo a que se aporte una prueba fehaciente para demostrar
que un genérico está en capacidad de desempeñarse bajo los mismos parámetros de funcionalidad y
calidad que el producto original. La recurrente expone que la nueva versión del cartel no garantiza que los
equipos en los que serán utilizados los consumibles, en especial tratándose de genéricos, no van a sufrir
daños por su utilización. Aunado a lo anterior, señala que existe un riesgo al utilizar un genérico en un
equipo, pues no está totalmente adecuado a las características específicas ...
Fecha publicación: 19/09/2013
Fecha emisión: 16/09/2013
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL